sábado, 19 de diciembre de 2009

5.- CIERRE DE LA ASIGNATURA Y EVALUACIÓN.

1.- Evaluación del blog.

El blog es una herramienta que descubrí hace varios trimestres en una asignatura de esta carrera y que ya desde entonces me cautivó. Si bien es cierto que posibilita el acceso a otros blog de los compañeros, aprender de sus aportaciones y enriquecernos con ellas, las ventajas que le veo son sobretodo a nivel individual: al hacer una relectura de todo lo publicado, te das cuenta de una manera clara y fácil de cómo ha sido tu evolución a lo largo del semestre y, en este caso, he de decir que la evolución ha sido positiva.

Me parece una idea de lo más acertada publicar una pequeña reflexión sobre las distintas actividades realizadas. A la hora de tener que elaborar estas pequeñas aportaciones, te obligas en cierta manera a sintetizar, describir, concretar…lo que esa actividad en concreto te ha aportado. Y además, queda publicado. Así que semanas más tarde, cuando relees todo lo que se expone en tu propio blog te sorprendes de declaraciones realizadas por ti misma al mismo tiempo que te vienen a la cabeza recuerdos, ideas, situaciones y sensaciones (buenos y menos buenos) de esos momentos en los que tenías que hacer esa actividad.

Reconozco que en esta ocasión el uso que le he dado al blog ha sido más instrumental que personalizado. Si bien es cierto que he visitado varios blogs de compañeros en diversas ocasiones, pocos son los comentarios realizados. Sinceramente, y aunque me de vergüenza admitirlo, el hecho de que no nos hayan obligado a comentar opiniones de otras personas o que por ejemplo, que la webquest que teníamos que evaluar en la pec3 no fuera de los compañeros del momento, han podido ser una de las causas por las que no he consultado tanto los blogs ajenos.

En cuanto al uso que le voy a dar a partir de este momento, no lo tengo claro pero pienso que puede ser de gran utilidad, aunque solo sea para compartir con estos compañeros opiniones acerca de materiales, noticias y novedades acerca de la interculturalidad.

2.- Evaluación de la asignatura.

Recuerdo cuando empecé a leer el primer módulo de la asignatura. No entendía y los términos relacionados con materia intercultural se me hacían difíciles de entender. No voy a decir que a día de hoy soy una experta, pero sí que gracias a ese primer debate que partía de una situación de lo más polémica, pude llegar a aprender a manejar algunos de ellos. Además, esta primera actividad provocó que se me rompieran varios esquemas y que me diera cuenta de que aunque nunca me he sentido ni racista ni superior para con la gente de otras culturas, siempre lo he visto y lo he interpretado todo desde el punto de vista de mi cultura. Pero eso no es todo. Resulta que la gente que me rodea, mis compañeros de trabajo, familiares, amigos, pareja….también lo hacen. Y choca.

En cuanto a la elaboración de la webquest y posterior análisis evaluativo de otra, he de decir que me ha permitido conocer esta herramienta de trabajo y que a día de hoy, compañeros míos andan buscando algunas que puedan utilizar con sus alumnos. Ha sido realmente muy positivo, me parece una actividad de lo más completa y útil de cara a un futuro como psicopedagogos. El tener que haberla elaborado de manera grupal- con todo lo que esto conlleva-, seleccionar información de la red, pensar y repensar en el diseño de las actividades para intentar que los objetivos se logren a través de ellas, presentar la autoevaluación, saber valorar de forma crítica todas las webquest consultadas, hacer una valoración psicopedagógica de este tipo de recursos…todo esto ha hecho posible que hoy en día conozca muchísimas webquest de temáticas diferentes, que puedo poner en práctica en mi día a día laboral.

Centrándonos en aquellas webquest de índole intercultural, comentar que hay verdaderas maravillas publicadas y que espero poder presentar algunas en breve al equipo de orientación del centro donde yo trabajo para conocer su impresión. Reconozco que estoy sobretodo interesada en aquellas que van dirigidas al profesorado por ser éstos las personas que van a educar a los alumnos en una dirección o en otra. Y yo espero que lo hagan en dirección a una sociedad verdaderamente intercultural donde todos nos enriquezcamos de todos.

Y en cuanto lo que ha supuesto esta asignatura para mi futuro como psicopedagoga, decir que me ha enseñado a ver la realidad multicultural de otra manera y que desde este nuevo punto de vista - que todavía no he llegado a dominar-, pretendo enfocar todo mi trabajo psicopedagógico para dar una mejor atención a la diversidad con la que me vaya a encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario