jueves, 10 de diciembre de 2009

VALORACIÓN DE RECURSOS PARA LA INTERCULTURALIDAD

1.- Enlace de nuestra webquest y comentario breve acerca de la finalidad, orientación…


http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_horizontal_w.php?id_actividad=1114&id_pagina=1

Nuestra webquest “A ser se enseña siendo” pretende generar autorreflexiones en los docentes sobre sus actitudes y sus prácticas educativas para buscar entre todos los compañeros alternativas educativas que trabajar con sus alumnos, siempre dentro del marco de la interculturalidad. En otras palabras, pretende fomentar una competencia intercultural que responda de forma adecuada a la realidad de nuestras aulas en la actualidad.

2.- Valoración de la webquest como herramienta que pueda incidir especialmente en habilidades de carácter intercultural.

Las webquest están diseñadas para que el alumno desarrolle habilidades esenciales para clasificar, organizar, analizar y sintetizar la información que encuentra, en este caso, relacionada con la interculturalidad. Son un recurso que complementa al trabajo del aula y que debido a las características que presenta, resultan muy eficaces para cualquier nivel educativo y los alumnos aprenden de forma significativa através de ellas: son muy atractivas para ellos, implican que los alumnos adopten un papel activo en el transcurso de la misma, ofrecen la posibilidad de consultar material de diferente índole – textos, fotografías, videojuegos, vídeos, películas, canciones…-, y ayudan a desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes.

Si bien es cierto que se pueden trabajar la temática que queramos a través de la webquest, en materia intercultural podemos obtener muy buenos resultados ya que además de todo lo anteriormente mencionado, permiten trabajar en grupos de forma colaborativa y conjunta con todo lo que esto supone.

3.- Comentario del material que se ha evaluado en la PEC3

http://phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=19803&id_pagina=1

Esta webquest parte de una situación en la que tres niños de distintas culturas ocasionan frecuentemente conflictos en la autoescuela. El problema está en que los demás estudiantes se posicionan con uno o con otro, de tal manera que es casi imposible poder impartir clase. Por ese motivo, desde la introducción de webquest se invita a los usuarios de la misma a ofrecer estrategias para fomentar las actitudes positivas en el aula con la intención de que al cabo de la misma elaboren un proyecto que ayude a estos chicos de la autoescuela a convivir los unos con los otros.

- Aspectos relacionados con la Interculturalidad:

La autoescuela es consciente de la realidad que rodea a la sociedad en la actualidad y con ánimo de dar respuesta a todo el alumnado elabora un programa que “atiende” a las necesidades de los alumnos inmigrantes. En ningún momento se nos indica qué tiene de especial este programa, quizá sea que el lenguaje que se emplea es más simple y concreto. Lo que sí que esta claro es que la autoescuela elaboró este programa desde un punto de vista multicultural, aceptando la existencia de otras culturas pero no contemplando que se pueden enriquecer entre ellas y al no tener un espacio para el conocimiento y el intercambio de culturas entre los distintos alumnos, se crea un clima lleno de hostilidades, prejuicios y estereotipos con el que se hace muy difícil trabajar.

Quizá este clima este siendo fomentado por la posición etnocéntrica de la propia autoescuela donde utiliza el mismo programa para todas las culturas, como si las viera a todas bajo un único punto de vista pretendiendo cierta asimilación por parte de los alumnos que acuden ahí.

La situación se desborda tanto que la autora propone una solución más intercultural pues busca que los usuarios de la webquest ayuden a estos alumnos de autoescuela elaborando un proyecto en donde se les fomente estrategias positivas que puedan emplear entre ellos y que favorezcan a que el clima de la clase sea bueno, de compañerismo. Y estas estrategias conllevan que hablen entre ellos, que trabajen juntos y que aprendan los unos de los otros. Sólo de esta manera se enriquecerán todos de todos y conocerán las bases y fundamentos de culturas distintas.

- Aspectos pedagógicos:

Para facilitar el logro del objetivo principal de la webquest, la autora nos presenta otros cuatro más específicos que van ligados a las cuatro actividades respectivamente. En mi opinión, las actividades son bastante adecuadas para lograr los objetivos concretos aunque quizá se queden un poco cortas para conseguir el objetivo principal. En todas ellas, a excepción de la cuarta y última actividad, vienen indicados cómo se deben organizar los alumnos, la explicación sobre qué es lo que tienen que hacer y los recursos que los usuarios deben utilizar para llevar a cabo la actividad. En el caso de la última actividad, sólo se hace referencia a la organización del supuesto proyecto, pero en esta ocasión, en lugar de explicarlo de forma detallada, hacen referencia a las hipotéticas indicaciones que el mismo profesor les dará a sus alumnos, sin un guión fijo ni cerrado y sin explicar los recursos que pueden utilizar o no.

En cualquier caso, trabajando los contenidos de esta webquest se conocen diversos aspectos de diferentes culturas ajenas a la propia (gastronomía, folclore, costumbres…), se fomenta las habilidades sociales al hacerles trabajar de forma grupal y cooperativa entre ellos, se potencia la actitud empática a través de un viaje interno y personal que les servirá para sacar ciertas conclusiones de índole intercultural para finalmente poder plasmarlas en un hipotético proyecto que deberán realizar al término de la webquest con ayuda del profesor.

Existe una evaluación dirigida al profesor que guíe la sesión en relación a la producción del alumno y otra para que el mismo alumno se autoevalúe. La autora ha intentado que sea lo más objetiva posible facilitando unos indicadores de evaluación relacionados con los objetivos concretos propuestos.

En la conclusión vienen dos enlaces que hacen referencia a una guía didáctica, muy escueta desde mi punto de vista ya que se resume en cinco líneas el objetivo de la webquest obviando otro tipo de detalles que podrían ser de gran ayuda para el profesor que lleva a cabo la sesión, y otro enlace donde vienen ciertos datos en relación a la creación de la propia webquest.

Los recursos que se ponen en práctica son variados y van desde lo tecnológico (Internet) hasta lo más tradicional (papel y boli para escribir una carta). Hay algunos enlaces rotos y caducados, aunque la mayoría funciona correctamente.

- Aspectos técnicos y estéticos:

Si bien es cierto que la introducción es bastante extensa, el resto de fases de la webquest están diseñadas de forma clara y detallada con imágenes en cada una de las fases. La elaboración sencilla permite que el usuario navegue con facilidad y que no sea necesario tener un alto conocimiento a cerca de las nuevas tecnologías.

- Aspectos funcionales:

Como ya he comentado anteriormente, creo que las actividades están bien diseñadas para ir cumpliendo los distintos objetivos concretos que se proponen pero el hecho de que inviten a hacer el proyecto al término de la misma webquest en lugar de ayudar a hacerlo hace difícil lograr el objetivo general que persigue.

4.- Aportación sobre lo que la pec2 y la pec3 nos ha aportado en vistas a nuestro futuro como psicopedagogos.

Resalto la importancia de trabajar en grupo y de forma conjunta que me ha aportado la PEC2 con todo lo que esto supone: buscar información, establecer tiempos, dedicación, encajar críticas, elaborarlas de forma constructiva y con tacto para no dañar a la otra persona, apoyarnos mutuamente en los momentos difíciles, felicitarnos en los buenos, escucharnos, opinar, discutir y un largo etcétera para poder finalmente presentar un trabajo en común. Una vez más, la dinámica en grupo nos ha permitido practicar lo que en un futuro deberemos hacer con nuestros compañeros los profesores, profesionales y padres de alumnos. Asimismo, he conocido las webquest como herramienta de trabajo y aunque todavía no me he animado a realizar otra, he estado investigando en Internet y he encontrado algunas muy interesantes que he recomendado a compañeros de trabajo y que en estos momentos las están llevando a la práctica.

En cuanto a la pec3 tengo que decir que me ha aportado reflexión y análisis no sólo de la webquest trabajada sino también de la que mis compañeros y yo elaboramos para esta asignatura. Sin duda supone una muy buena oportunidad para adaptar todo lo que llevamos aprendiendo a casos ajenos y que de hecho, me viene muy bien para ver las distintas webquest que estoy consultando en Internet de una manera más crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario